Lo que debes saber sobre materiales prefabricados
Lo que debes saber sobre materiales prefabricados
La industria de la fabricación de materiales para la construcción ha avanzado mucho en los últimos años y los materiales prefabricados no se han quedado atrás. Al fabricarse mediante un proceso industrializado y siguiendo las normativas mexicanas actuales, estos han atravesado por una considerable mejora en su calidad y eficiencia.
Además, representan una reducción sustancial en los costos de las obras, lo que los convierte en una gran alternativa al construir.
En este artículo te vamos a platicar todo lo que necesitas saber sobre la aplicación de los materiales prefabricados.
Proceso de fabricación de vigueta pretensada
Cuándo utilizar materiales prefabricados
Es conveniente usarlos cuando el proyecto así lo requiere o si se adapta a este tipo de materiales —ya que existen diferentes tipos y materiales para fabricarlos—.
Para ello, el departamento de ingeniería o supervisor de la obra, en coordinación con el proveedor de los materiales determinará si son la mejor opción para llevar a cabo el proyecto.
La aplicación de los materiales prefabricados es tan variada que se suele utilizar en casi todo tipo de proyectos arquitectónicos y superestructuras, por ejemplo:
- Inmuebles residenciales
- Desarrollos comerciales
- Naves industriales
- Hospitales
- Escuelas
- Torres y edificios
Beneficios de los materiales prefabricados
Gracias al proceso industrializado y supervisado de fabricación, los materiales prefabricados tienen muchas ventajas en la construcción en comparación con la construcción tradicional.
Estos son algunos de sus beneficios…
Disminución en tiempo de ejecución
Al contar con los elementos prefabricados, se reduce considerablemente el tiempo de construcción de la obra en comparación con la construcción tradicional con concreto colado. Esto se debe a que los materiales se obtienen bajo pedido con un proveedor certificado y su aplicación en la obra es sencilla y eficiente.
Reducción de riesgos
El proceso de fabricación de materiales para la construcción prefabricados está regulado por diferentes normativas y estándares nacionales, como el NMX-C-406-ONNCCE, que garantizan la máxima calidad y aseguran que los productos tengan la resistencia adecuada a las cargas y su comportamiento sea adecuado durante la vida útil del proyecto.
Otra ventaja en el tema de seguridad es que las losas prefabricadas se calculan para sismos, considerando su deflexión y vibración.
Calidad consistente
Sin importar el tipo de material prefabricado del que se trate, todos presentan una gran resistencia a la compresión, así como larga durabilidad —siempre y cuando esté fabricados siguiendo las normativas correspondientes—. Esto es debido a que su proceso de fabricación es supervisado por expertos de principio a fin.
Ecológicamente amigables
El área de ingeniería, con apoyo del proveedor, realiza un análisis integral del terreno y puede determinar con exactitud cuál será la cantidad de material requerido. Esto reduce considerablemente la cantidad de desperdicios en la obra.
Por otra parte, la utilización de este tipo de materiales generalmente representan un gran ahorro, tanto energético como de consumo de agua, ya que pueden llegar a reutilizarse hasta cierto punto. Esto hace que los materiales prefabricados sean una gran alternativa ambientalmente responsable.
Ahorro económico
Utilizar materiales prefabricados es una excelente forma de reducir el costo total del proyecto, economizando sobre todo en los siguientes aspectos:
- Ahorro de hasta un 85 % en el costo de cimbra.
- Generan un menor costo por m2 de losa.
- Menos costo de mano de obra; de habilitado y de colocación de acero de refuerzo.
Considera esto…
Aunque ya hablamos de la gran cantidad de beneficios que tienen los materiales prefabricados en la construcción, recuerda que para implementarlos en tu proyecto es necesario asesorarse y no generalizar las cargas para todo tipo de construcción.
También recuerda contratar siempre a proveedores calificados y que cumplan con las normas de calidad vigentes. En Rocacero nos respaldan más de 40 años de experiencia en la fabricación de los mejores materiales de construcción prefabricados, como losas de vigueta de alma abierta y vigueta pretensada, viga tubular, placa alveolar, etc.
¡Visita nuestra página web para obtener más información!